La Coordinadora Ecoloxista responsabiliza al PSOE asturiano del desastre causado por la actividad extractiva en el Monte Naranco

La actividad extractiva, en el ojo del huracán en el monte Naranco (Foto: Coordinadora Ecoloxista)























Las autoridades del Principado desestiman el recurso de reposición del colectivo contra la autorización de la nueva ampliación de la cantera de Arcelor en la zona de los Cuartes, perteneciente al Concejo de Oviedo.

El proyecto, contando con la ampliación, contaría con una superficie de 540.000 m², agotando las reservas de dolomía en un plazo de 33 años, algo, según la Coordinadora, del todo incompatible con el actual Plan General de Ordenación Urbana de Oviedo.

Esta ampliación -señalan-, tendría efectos irreparables en la zona al ocupar, en un 35% de la propuesta a suelo prohibido en el planeamiento municipal, causando "un gravísimo impacto" al monte Naranco y a la vecindad colindante con la explotación, debido al ruído procedente del trasiego de camiones, al polvo en suspensión generado durante todo el proceso y la contaminación de los cursos fluviales, problemas que ya están presentes desde la instalación de la cantera.

Por otra parte, la actividad extractiva en la zona no está respetando la legislación vigente en lo que a restauración se refiere y presenta numerosas deficiencias paisajísticas, inclumpliendo con claridad el plan de explotación. Por eso, a la Coordinadora le resulta "sorprendente" que a pesar de ello "se le den más explotaciones".

Finalmente, la CEA considera que esta nueva autorización del Gobierno asturiano del PSOE, "demuestra el coladero que suponen las medidas ambientales en el sector de las industrias extractivas, con más de 102 explotaciones activas y 30 en investigación", donde "se autoriza todo a las mineras sin tener en cuenta los impactos ambientales actuales y futuros de estas explotaciones al entorno y a los vecinos que las padecen".

AM/Red
20.5.2014

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio