Francisco Aréchaga pone fin a su relación con la minera canadiense Edgewater tras el rotundo fracaso del proyecto de Corcoesto

Francisco Aréchaga, en una entrevista de estudio en la televisión autonómica gallega (TVG)



















El diario ABC confirma que el geólogo catalán Lluis Boixet, gerente de la filial canadiense en Galicia, pasará a ocupar el puesto de Director General Corporativo de Mineira de Corcoesto S.L. en sustitución del ingeniero de minas coruñés, responsable hasta su cierre del proyecto de Endesa en As Pontes y ex-presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia.

Tras su contratación al frente de su filial gallega en 2013, Edgewater resaltó que el nombramiento de Aréchaga era una muestra de "su compromiso con la moderna minería sostenible", aludiendo a un concepto al que Aréchaga ha hecho referencia en numerosas ocasiones durante su trayectoria profesional.

UN NOMBRAMIENTO POLÉMICO Y UNA RÁPIDA DIMISIÓN

Después de su desembarco al frente de Mineira de Corcoesto, la reacción no se hizo esperar. La Plataforma Salvemos Cabana, uno de los colectivos contra el proyecto de Edgewater en la comarca coruñesa de Bergantiños denunció que la incorporación de Aréchaga a Edgewater no era compatible con su puesto de Presidente en la Cámara Oficial Mineira de Galicia al tratarse de una corporación de derecho público y un órgano consultivo de la Administración, por lo que solicitó a la Xunta de Galicia su cese inmediato.

De hecho, el Real Decreto del 23 de septiembre de 1921, en virtud del cual fueron creadas las cámaras oficiales mineras de España  pone de manifiesto que estas entidades nacieron, entre otras funciones, "para suministrar informes a las autoridades", presentándose como "cuerpos consultivos de la Administración pública" que han de ser "necesariamente oídas sobre proyectos, modificaciones arancelarias, en todo aquello que a esta clase de industria afecta".

Por eso, desde Salvemos Cabana se planteó "desde qué punto de vista se puede interpretar la lógica de una persona que es 'juez y parte' en lo relativo al proyecto minero de Corcoesto, pues por una parte Francisco Aréchaga Rodríguez preside una entidad consultiva de la Administración de la Xunta para la valoración de proyectos mineros (la Cámara Oficial Mineira), y por otra, se incorpora a un puesto de máxima responsabilidad en la empresa Mineira de Corcoesto S.L. / Edgewater, cuyo proyecto aún está pendiente de aprobación por parte de la Consellería de Industria". Aréchaga dimitió, finalmente, a finales de septiembre de 2013.

Para el colectivo, además, el concepto de "minería sostenible" defendido por Aréchaga, no era en ningún caso realizable "dado que cualquier actividad minera tiene fecha de caducidad y la explotación del recurso supone su agotamiento, generando un gran número de impactos ambientales y siendo la actividad industrial que más residuos genera".

AM/Redacción
3.2.2015

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio