Amnistía Internacional lanza una campaña de solidaridad en Perú contra el acoso a Máxima Acuña fomentado por la minera Yanacocha

Máxima Acuña se ha convertido en un símbolo en la lucha contra los abusos de la megaminería

















Esta agricultora de subsistencia y su familia han denunciado nuevos actos de intimidación y acoso por parte de la policía tras la disputa legal que mantienen con la filial de Newmont Mining por la propiedad de las tierras en las que viven. El 17 de diciembre de 2014, un tribunal de Cajamarca determinó que la familia no era culpable de ocupación ilegal de la tierra, como alegaba la empresa.

El pasado 3 de febrero, el abogado Máxima Acuña dijo a la prensa que al menos 200 policías habían entrado en sus tierras en Tragadero Grande (Sorochuco, Cajamarca) y demolido la ampliación de la casa de ésta, realizada para reforzar la estructura de la vivienda contra las lluvias.

El 20 de enro de 2015, Máxima Acuña denunciaron estar sufriendo acoso e intimidación por parte de fuerzas policiales. Unos días después, el abogado de Máxima Acuña dijo a Amnistía Internacional que más de 15 policías y guardias de seguridad privada habían entrado en las tierras de la familia y habían empezado a tomar fotografías de la casa. Cuando la familia preguntó a los policías por qué estaban en su propiedad, ninguno respondió, y tampoco mostraron documentos legales que respaldaran sus acciones.

Ciberacción de Amnistía Internacional en defensa de Máxima Acuña

AM/Redacción
8.2.2015

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio