La Justicia costarricense condena a tres años de cárcel a un ex-ministro por prevaricar a favor de la minera canadiense Infinito Gold

Roberto Dobles, condenado por prevaricación
Roberto Dobles, ex-responsable de la Cartera de Ambiente y Energía fue condenado por emitir ilegalmente un decreto de conveniencia nacional para favorecer los procedimientos del proyecto minero Crucitas, que intentó llevarse a cabo durante el segundo mandato presidencial de Oscar Arias Sánchez, entre 2006 y 2010.

El juicio por el caso Crucitas se inició el pasado 27 de octubre y entre otros, estaban acusados Cinthya Cavallini Chinchilla, exjefa del Registro Nacional Minero; Sonia Espinoza Valverde, exsecretaria de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), y cuatro antiguos funcionarios de esa secretaría: Eduardo Lezama Fernández, Jorge Boza Quesada, Carmen Cruz Ramírez y José Corrales Arias. Finalmente los seis funcionarios fueron absueltos al no considerar el tribunal ilegalidad en sus acciones.

La Fiscalía afirmó que durante la investigación se determinó que la primera concesión dada a la filial costarricense de Infinito Gold fue anulada por vía judicial dado que se otorgó sin que la empresa hubiera presentado el preceptivo estudio de impacto ambiental (EIA).

Roberto Dobles, sin embargo, avaló el Decreto 34.801 que declaraba de "interés público y conveniencia nacional" el proyecto minero Crucitas, lo que sirvió de pase a la acusación para probar legalmente las irrregularidades cometidas por el ex-ministro.

AM/Redacción
1.2.2015

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio