El gerente de Mineira de Corcoesto firma un convenio de colaboración con el rector de la Universidade de Vigo, imputado en 2012 en la 'Operación Campeón' por los presuntos delitos de fraude en subvenciones y blanqueo de capitales

El actual rector de la Universidade de Vigo, en la noticia de Javier González (periodistadigital.com)




























La juez instructora del caso, Estela San José, imputó el pasado año a Salustiano Mato durante su etapa al frente de la Dirección Xeral de I+D+i en el anterior gobierno bipartito de la Xunta, considerando "absolutamente necesaria" su comparecencia según fue inferido de las actuaciones practicadas en el sumario cuyo secreto se levantó parcialmente el 5 de marzo de 2012.

El proyecto minero de Corcoesto suma y sigue a nivel informativo. Esta semana saltaba a la arena pública el acuerdo de colaboración y apoyo firmado por Lluis Boixet, gerente de Mineira de Corcoesto S.L. / Edgewater, con el rector de la Universidade de Vigo para conseguir el apoyo de la institución a la cuestionada explotación aurífera en la comarca coruñesa de Bergantiños.

Según publicaba Javier González Méndez en periodistadigital.com el pasado 6 de marzo, la presunta implicación del rector vigués en el escándalo de la 'Operación Campeón' se basó "en un informe de la Agencia Tributaria por supuestas irregularidades en la concesión de una subvención a laboratorios Nupel, del ya célebre empresario farmacéutico Jorge Dorribo, por un valor de 1,6 millones de euros".

Salustiano Mato ejerció como Director General de I+D+i desde 2005 a 2009, a las órdenes del entonces Conselleiro de Industria Fernando Blanco, también imputado en el caso, y posteriormente se reincorporó a su actividad universitaria.

Licenciado y doctor en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela y Catedrático de Biología Animal, accedió al cargo de Rector de la Universidad de Vigo por Alternativa Universitaria en 2010. Tras conocerse su presunta implicación en el caso, desde múltiples sectores le fue pedida su dimisión inmediata entre las apelaciones de este a su inocencia frente a las gravísimas acusaciones.

El propio periodista Javier González, publicaba entonces que "la foto de un rector declarando como imputado en un sonado caso de presunta corrupción, no es precisamente la imagen más deseable para una Universidad donde se forman como profesionales y como personas los ciudadanos del mañana". Por su parte, fuentes de la lucha contra la mina de oro a cielo abierto de Corcoesto han puesto el grito en el cielo al conocer los hechos.


Noticia de Javier González en periodistadigital.com

AM/Red
17.2.2013

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio