Gabriel Resources empieza a perder la batalla en su plan minero de Rosia Montana

Protesta cotra el megaproyecto minero de Rosia Montana






















La Justicia rumana, a través del Tribunal de Bacau, admite a trámite el recurso de las asociaciones Alburnus Maior, Salvati Bucurestiul y el Centro Independiente para el Desarrollo de los Recursos Ambientales, ordenando la suspensión de la licencia ambiental para los planes urbanos de la zona industrial del proyecto.

La aprobación ambiental había sido emitida por la Agencia de Protección Ambiental Regional en mazo de 2011, pero tras a actuación judicial no puede tramitarse legalmente ningún tipo de licencia de obras.

El recurso judicial dió inicio en 2012, y a petición de Rosia Montana Gold Corporation, el juicio fue trasladado al Tribunal de Justicia de la localidad de Bacau, pues la empresa sostuvo que el amplio movimiento social de protesta en la zona afectada en ese momento (septiembre 2013) podría haber influído en la conciencia de los jueces.

Cabe mencionar que la aprobación ambiental fue emitida por el organismo competente tras un procedimiento iniciado en 2006, cuyo documento fue intensamente cuestionado desde sus inicios por numerosas personas y entidades.

"Estos planes urbanísticos han sido durante muchos años una gran injusticia para la población local en Rosia Montana. Una empresa minera canadiense llegó y utilizó su influencia para decirle a la gente de Rosia que no podemos vivir aquí y no podemos desarrollar nuestra comunidad. Esto debería ser una lección aprendida para todas las empresas mineras que han obtenido probablemente sus permisos de manera ilegal", ha valorado al respecto Eugen David, el Presidente de Alburnus Maior.

AM/Redacción
22.9.2015

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio