El Tribunal Superior de Justicia de Asturias condena al Principado a tramitar un expediente de caducidad para las concesiones mineras de Asturgold en Salave
![]() |
Mapa de localización del "Grupo Minero Salave", en las inmediaciones de Tapia de Casariego |
El organismo judicial estima la demanda presentada contra el gobierno autonómico por parte de la Plataforma Oro No, condenando al mismo al pago de las costas procesales.
Esta resolución judicial obliga al Principado a tramitar el expediente de caducidad de las concesiones integrantes del "Grupo Minero Salave", “Dos amigos nº 24.371”, “Salave nº 25.380”, “Figueras nº 29.500”, “Ampliación a Figueras nº 29.969” y “2ª Ampliación a Figueras nº 29.820”, que son los permisos sobre los que la minera canadiense Asturgold pretende obtener autorización.
En este sentido, Oro No va a solicitar que se paralice la tramitación de la autorización del proyecto minero de explotación "hasta que no se finalice dicho expediente de caducidad". Para el colectivo la sentencia "deja patente" que el Principado actuó ilegalmente al no admitir las peticiones de caducidad presentadas, "lo que supone una prueba más" del trato favorable que recibe Asturgold por parte de las autoridades autonómicas. Por ello, exigen al Gobierno "que se ciña a la legalidad en sus actuaciones y defienda los intereses generales" de la población asturiana.
AM/Red
5.6.2014