Doscientos opositores a la minería tóxica y activistas Pro Derechos Humanos son retenidos por civiles armados en el estado mexicano de Oaxaca
Grupos armados favorables a la mina Cuzcatlán, en el municipio de San José del Progreso, intimidaron ayer a un grupo reunido en conmemoración del asesinato el pasado año del activista Bernardo Vázquez Sánchez.
Según informan desde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (PRODH), al terminar la ceremonia todo el grupo fue retenido por varias camionetas de un grupo de integrantes de un grupo afín a la mina, que bloquearon todos los accesos, incluyendo carreteras federales, impidiendo el libre tránsito de las personas que se encontraban en el lugar.
Hacia las las 12:30 horas, las personas que mantenían el bloqueo dispararon con armas de fuego, con la clara intención de intimidar al grupo de organizaciones que se encontraban frente a la mina sin que llegaran a registrarse heridos.
Entre las personas detenidas, se encuentraban integrantes del Colectivo Oaxaqueño, de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, habitantes del Municipio de San José del Progreso, integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, incluido su director, José Rosario Marroquín Farrera.
Aunque la retención, según indican desde el PROCH, ya ha terminado, desde esta organización se exige que se garantice la integridad personal y vida de las personas que se encuentran frente a la Mina Cuzcatlán, que se permita el libre tránsito y se permita ejercer libremente el derecho de manifestación. Asimismo, que se investigue y sancione a los responsables de este lamentable acto de intimidación
AM/Red
16.3.2013