El pueblo Wixárica le pide al Presidente de México que garantice su supervivencia protegiendo la integridad de la región sagrada de Wirikuta

El pueblo Wixárica le ha demandado de nuevo al Presidente de México la protección de su territorio ancestral






















El Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta y el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa dieron el pasado día 7 de febrero una rueda de prensa anunciando la entrega de la “Segunda Carta Urgente al Presidente de México, a los Pueblos y Gobiernos del Mundo” en la que ratifican sus demandas en la defensa y protección de su territorio sagrado ancestral, Wirikuta.

En presencia de autoridades y representantes de las comunidades de San Sebastián, Santa Catarina y Bancos de San Hipólito, declararon que el pueblo Wixárica mantiene una sola voz: "Wirikuta libre de minería y agroindustria".

Hace ahora un año, en el lugar de Cerro Quemado, se reunieron más de 17 centros ceremoniales del pueblo Wixárika de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango con la finalidad de mostrar la unión de este pueblo originario en la defensa de sus derechos demandando que Wirikuta fuera declarada Área Natural Protegida a nivel Federal bajo la figura de Reserva de la Biosfera. Asimismo, el Consejo Regional Wixárika pidió al estado mexicano el hacer “valer los convenios internacionales y recursos nacionales que protegen los derechos indígenas” y la prohibición en cualquiera de sus modalidades de cualquier actividad minero metalúrgica o agroindustrial.

En una segunda etapa en la defensa de la vida y el territorio, las autoridades del pueblo Wixárica han reafirmado su compromiso en la lucha con el lema "Wirikuta es nuestra vida", informando al presidente mexicano Peña Nieto de las implicaciones de permitir la destrucción de Wirikuta dado que “es la base del conocimiento de nuestros mayores y consejos de ancianos que trasmiten a los niños y jóvenes. Es la base de los calendarios de nuestras autoridades tradicionales, civiles y agrarias. Es decir, es la base de absolutamente todos los tejidos sociales de nuestro pueblo”.

Asimismo, el Consejo Regional Wixárica ha exigido la acción del Estado Mexicano para detener la campaña de odio y desinformación emprendida por el gobierno municipal de Catorce y la empresa minera First Majestic Silver, señalando que dicha campaña “se ha basado en una serie de mentiras como que serán afectados los derechos agrarios de los ejidatarios, así como que los Wixaritari nos quedaremos con sus tierras, lo que ha gestado condiciones de mucha tensión que podrían derivar en acciones violentas y de hostigamiento hacia nuestro pueblo”.


AM/Red
10.2.2013

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio