La canadiense Argonaut Gold pretende extender sus planes de explotación minera en el noroeste de México
![]() |
| Argonaut Gold pretende hacer planes de exploración en BCS |
Mediante el informe “Proyecto de Exploración Minera Directa 'Texcalama', San Antonio, Municipio de La Paz, B.C.S.”, Argonaut Gold Inc., a través de su filial mexicana Compañía Minera La Pitalla, ha solicitado la autorización para los trabajos de exploración de 400 barrenos en dicho municipio; cuando el PDU del municipio de La Paz prohíbe el aprovechamiento industrial en esa zona.
Agustín Bravo Gaxiola, representante de Cemda en el Noroeste de México ha manifestado su inquietud al respecto: “¿Por qué siguen expandiendo sus planes si el PDU no permite el desarrollo de obras en la zona específica donde pretende operar la mina? El área del proyecto se ubica en la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) U29, tipificada como “sin aprovechamiento industrial”, además el área del proyecto se encuentra dentro de la delimitación “protección ecológica de aprovechamiento”.
Cabe señalar que la canadiense actualmente tiene concesionados 480 millones de metros cuadrados en Baja California Sur, dentro de los cuales ya les fue rechazado un proyecto por parte de Semarnat al pretender explotar oro en una mina a cielo abierto.
En mayo pasado se presentó una denuncia popular contra La Pitalla ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por no contar con la autorización en materia de cambio de uso de suelo para el desmonte. Ante esto la dependencia clausuró las actividades a la minera ya que no acreditaron haber dado aviso a la autoridad competente de los trabajos y habían removido 9,7 hectáreas sin permiso.
“Por las condiciones particulares de nuestra estrecha península, que permite que los contaminantes que se liberan en la sierra lleguen con rapidez a nuestros litorales, y por el alto potencial de devastación del monte y contaminación del aire, el suelo y los acuíferos, son totalmente inaceptables los megaproyectos de minería tóxica que pretenden ubicarse en nuestro Estado. La ciudadanía lo ha expresado de esta manera a través de miles de firmas. Así que ahora, a partir de que reciban el Mandato Ciudadano promovido por la ciudadanía y que busca la prohibición de este tipo de actividades, no habrá pretexto para que las autoridades eludan o posterguen su responsabilidad”, manifestó Ángel Peralta, integrante de MAS.
“No nos cansaremos de decirlo. Este y otros proyectos mineros se pueden detener de una vez por todas. Está en manos del Estado y el ayuntamiento escuchar a las miles de voces sudcalifornianas, apoyar un turismo sustentable y detener la minería tóxica. Por ello es importante reanudar en lo inmediato el proceso de elaboración de un Ordenamiento Ecológico que hasta el momento ha estado detenido” dijo Ariel Ruíz Castillo, presidente de Agua Vale Más Que Oro.
“Hacemos un llamado al nuevo titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud para que apoye la real vocación turística del Estado y no apruebe proyectos mineros que amenazan nuestra salud y los recursos naturales. Queremos a Baja California Sur libre de minería tóxica” finalizó Meredith de La Garza, directora ejecutiva de Niparajá.
AM/Red
5.12.2012
