El gran día contra la megaminería en Galicia se transformó en una manifestación política
![]() |
| Participantes en la manifestación de Santiago con las banderas y emblemas del Bloque Nacionalista Galego |
Miles de personas participaron ayer en Santiago en una manifestación para expresar su rechazo al plan minero de la Xunta y criticar su apoyo a las multinacionales del sector. La marcha, que salió del parque compostelano de la Alameda, concluyó en la plaza de la Quintana encabezada por una pancarta con el lema: "Galiza non é unha mina. Defende a terra, defende a vida".
Ni unitaria, ni apartidista. pese a todos los intentos realizados en días previos para despolitizar el acto y abrirlo a la mayor cantidad de participantes posible, la manifestación de ayer en Santiago de Compostela se transformó en un mitín político comandado por el Bloque Nacionalista Galego (BNG).
![]() |
| Pancarta de cabecera y lema de la manifestación durante la marcha por las calles de la capital de Galicia |
Entre los políticos que acudieron a la convocatoria, se encontraba el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, que calificó la actuación de la Xunta con respecto a la minería, como "vandálica". El portavoz del BNG, Xavier Vence, señaló por su parte que la administración gallega "quiere abrir el país en canal".
Al final de la marcha, los asistentes se concentraron en la Plaza de la Quintana, anexa a la catedral de Santiago, y coronados por una bandera independentista, se procedió a leer una sucesión de manifiestos de grupos sociales afectados por la minería, algunos inéditos hasta ese momento. Asimismo, se leyó un listado de organizaciones de apoyo y convocantes, dejando fuera a otras asociaciones y partidos que también habían convocado a la movilización.
![]() |
| Pese a los intentos por despolitizar la convocatoria, una bandera independentista coronó el acto final |
Entre los participantes, se encontraba también el investigador del CSIC y Presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural, Serafín González, que ha iniciado una recogida digital de firmas contra la megaminería que ya supera las 200.000 adhesiones y que afirmó que numerosos iniciativas mineras amenazan Galicia con proyectos agresivos y perjudiciales "desde el punto de vista social, sanitario, económico y ecológico".
AM/Red
3.6.2013


