Una denuncia de la Plataforma Sí a la Tierra Viva termina en sanción para Quantum Minería por operar sin licencia en un pueblo de Castilla-La Mancha

Puerta del recinto en el que Quantum Minería desarrollaba actividades sin licencia
























En febrero de 2016, la asociación denunció que la empresa estaba realizando actividades de separación y lavado de mineral de monacita para las que carecía de autorización en un corral del pueblo de Torrenueva (Ciudad Real) perteneciente a un familiar directo de un concejal del Ayuntamiento de la localidad.

La medida derivó finalmente en el cierre cautelar de la instalación de Quantum Minería en virtud del Decreto 34/2011 y un expediente sancionador de infracción urbanística que condujo a la paralización de la actividad de "almacenamiento, clasificación granulométrica y lavado de tierra" sin contar con la licencia pertinente para tal fin.

La empresa ha tenido que afrontar el pago de una sanción por importe de 2.700 euros que no ha recurrido. La Plataforma Sí a la Tierra Viva, por su parte, ha alertado que este tipo de comportamientos, "dado el calado de la actividad", son un riesgo para la salud y el medio ambiente al estar asociado el mineral de monacita a elementos radioactivos como el torio y el uranio.

AM/Red
31.1.2017

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio