Ecologistas en Acción alerta de un megaproyecto de la minera china Ocean Resources en la comarca leonesa del Bierzo

Zona afectada por el plan de Ocean Resources en la provincia de León






















Según denuncia el colectivo el plan extractivo contempla la afectación de casi 1.000 hectáreas de monte en las concesiones denominadas "Antonia", "Nieves I" y "Nieves II" para la extracción a cielo abierto de plomo y zinc "y posiblemente plata, hierro, caliza y sílice", afectando a las poblaciones de Requejo, Sobrado y Riera.

Estas localidades se encuentran enclavadas en una Zona IBA (Important Bird Area) donde anidan diversas aves protegidas, y además el proyecto minero afectaría a un área de bosque de gran biodiversidad, encontrándose en las inmediaciones del Parque Natural da Enciña da Lastra en Galicia, que es Zona de Especial Protección para las AVES (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Ecologistas en Acción indica que además la empresa no descarta la instalación de una fundición de plomo y una cementera en las instalaciones proyectadas. Para el grupo "Ocean Resources no destaca precisamente por el respeto a la normativa medioambiental, habiéndose saltado los convenios de pesca y la convención sobre el comercio internacional es especies amenazadas de flora y fauna silvestres en sus múltiples negocios que lleva a cabo en el resto del mundo".

El grupo, además, califica de "curiosa" la inversión del proyecto, "que empezó cifrándose en tres millones de euros y se ha ido inflando con el paso del tiempo hasta llegar a los casi veinte millones de euros", en una iniciativa "que supondría un atentado natural en toda regla en una zona que tiene vida más allá de las explotaciones mineras y canteras a las que está siendo reducida". Por eso piden a la Junta de Castilla y León en una recogida de firmas "la completa paralización del proyecto de la reapertura de la mina y que apueste por defender los valores naturales de dicho enclave".

AM/Redacción
2.2.2016

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio