El promotor del nuevo proyecto de investigación aurífera en Galicia fue juzgado en 2011 por graves delitos ambientales en la Comunidad de Madrid

Parque Regional del Sureste, en la Comunidad de Madrid
Antonio Miranda Rojas, administrador único del Grupo M-FM 2001 S.L., al que la Xunta de Galicia acaba de autorizar el proyecto de exploración e investigación minera Isabela II en la provincia de A Coruña, estaba también al frente de la empresa Tico S.A., y se enfrentó en 2011, previa petición de la Fiscalía, a una condena de seis años de prisión por delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Las actuaciones de Tico S.A. provocaron graves daños en la reserva natural del Parque Regional del Sureste, que fueron peritados en unos cuatro millones de euros. La compañía extrajo áridos en el municipio madrileño de San Martín de la Vega sin haber efectuado el trámite obligatorio de la declaración de impacto ambiental, afectando a una Zona de Especial Protección para las Aves en el entorno de los ríos Jarama y Manzanares.

Además, el Fiscal sostuvo que entre los años 2000 y 2006 la empresa extrajo áridos por debajo del nivel freático sin respetar la distancia de seguridad al cauce del Jarama, provocando daños considerables que afectaron al ecosistema, modificando las características del suelo y la pérdida del régimen hídrico del entorno.

LA XUNTA AUTORIZÓ SIN OBJECIÓN ALGUNA EL PROYECTO MINERO DE GRUPO M-FM 2001, S.L.

Pese a estos precedentes, la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia no ha tenido problema en autorizar la nueva licencia solicitada por Miranda Rojas, autorizando de manera favorable la solicitud e inscribiéndola en el registro minero sobre un área de 156 cuadrículas mineras, equivalentes a más de 4.300 hectáreas de extensión.

AM/Redacción
24.1.2016

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio