Un desastre ambiental en una mina de oro norteamericana tiñe de amarillo el río Colorado

Estado del río Ánimas tras el vertido de la balsa de residuos de la mina Gold King (Nuevo México)



















Un equipo de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos provoca accidentalmente el vertido de más de cuatro millones de litros de aguas tóxicas de alta acidez y ricas en metales pesados en uno de sus tributarios, el río Ánimas.

El organismo ha informado que el incidente ocurrió cuando un equipo de mantenimiento estaba trabajando con maquinaria pesada para asegurar la entrada a la mina de oro Gold King abandonada desde 1923 cerca de la localidad de Durango (Nuevo México), cuando de manera accidental provocó la fractura de una barrera de contención de la balsa de lodos.

El vertido ya afecta a más de 160 kilómetros desde la localidad de Siverton hasta Farmington, Aztec y Kirtland. Aunque las autoridades dicen que el vertido no representa una amenaza para el agua potable se ha procedido a la clausura de varios pozos de la zona y procedido a tomar medidas adicionales para garantizar el suministro. No obstante, sí podría haber un serio problema para la biodiversidad debido al aumento repentino de la acidez del río, que se ha multicado por cien.

AM/Redacción
10.8.2015

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio