Ecologistas en Acción denuncia la realización de catas mineras en una zona protegida de la montaña palentina

Ecologistas en Acción denuncia el secretismo sobre la actividad minera en la montaña de Palencia






















El colectivo alerta de que la empresa SIEMCAL S.A. ha realizado catas de prospección en varios puntos del Parque Natural de la Montaña Palentina de recursos de la sección C, reconocidas por la propia Administración castellano-leonesa como especialmente vulnerables.

El pasado 18 de Octubre el Servicio Territorial de Medio Ambiente emitía un Informe favorable relativo a las afecciones al medio natural del Proyecto Permiso de Investigación de los Recursos de la Sección C denominado Estalaya nº. 3.570 ubicado en el Parque Natural de la Montaña Palentina que afecta a los términos municipales de Cervera de Pisuerga, Polentinos y San Cebrián de Mudá, promovido por la minera.

El informe del ST de Medio Ambiente es contradictorio ya que reconoce que el Permiso de Investigación afecta a algunas zonas “sumamente frágiles ante cualquier actividad”, para acto seguido concluir que estas actividades en concreto (tomas de muestras, calicatas y sondeos) "no causarán perjuicio", "son compatibles" y "no suponen afección".

Ecologistas en Acción no entiende "cómo es posible compatibilizar estos trabajos, que afectan a unas de las áreas más sensibles del Espacio Natural, con la preservación del medio ambiente y de los valores que atesora el Parque Natural".

Para la entidad, "Llama la atención el secretismo con el que se están haciendo estos trabajos ya que su tramitación comenzó hace al menos medio año y aún no se han comunicado a los miembros de la Junta Rectora del Parque, que este año aun no se ha reunido". Ecologistas dice desconocer "cuál es el propósito de la empresa y de la Junta, que en este caso actúa como juez y parte" al ser socia de SIEMCALSA, que a su vez cuenta como socio con la empresa Minas de almadén.

Por ello, apuntan desde Ecologistas, "si el futuro de la Montaña Palentina pasa por explotar los recursos mineros que hay en el subsuelo, con las consecuencias negativas que ello supondrá para las actividades tradicionales y las afecciones al medio, que se plantee de manera abierta y que no nos vendan Cartas de Turismo y Planes de Gestión y Conservación de los Hábitats y Valores prioritarios de la Red Natura 2000".

AM/Redacción
1.1.2015

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio