La CEA presenta alegaciones contra un nuevo permiso de investigación de oro, plata y metales afines en el Principado de Asturias
![]() |
Zona del Concejo de Boal donde se pretenden realizar algunos de los sondeos (Foto: CEA) |
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones ante la Consejería de Economía y Empleo de Asturias con motivo de la información publica del permiso de investigación denominado Azuzena, en busca de oro, plata y afines en una superficie de 7,2 millones m² en los concejos de Boal y el Franco.
A juicio del colectivo, el proyecto de investigación presentado por la empresa, tiene "numerosas deficiencias", y el documento ambiental del proyecto no cumple con los contenidos mínimos establecidos por la legislación, recogidos en el artículo 16 del Real Decreto Ley 1/2008:
-Falta de información a los vecinos afectados en los pueblos de la comarca.
-En la memoria explicativa no figura el plan general de investigación de la solicitud, indicando procedimiento y medios a emplear, el equipo técnico de que dispone el solicitante y el presupuesto de las inversiones a efectuar.
-No se concreta ni la cantidad ni la ubicación de los sondeos de exploración.
-No se aclara cómo se afectará a la vegetación existente en el entorno ni si se van a abrir nuevas pistas de acceso.
-No hay inventario ambiental suficiente, ni se recoge adecuadamente la afección a aguas subterráneas ni acuíferos de la zona.
-No hay informa favorable del Servicio de Patrimonio Cultural del Principado que descarte la afección a yacimientos arqueológicos catalogados e imponga medidas protectoras y correctoras en su caso.
-No hay Estudio económico de financiación ni las garantías que se ofrecen sobre su viabilidad.
-No hay Plan de Restauración presentado de acuerdo al Real Decreto 975/2009.
Por todo ello, desde la Coordinadora Ecoloxista se ha solicitado la desestimación del documento ambiental presentado al no encontrarse deacuerdo a la legislación vigente.
AM/Red
30.1.2013