Iberoamérica clama justicia por el asesinato del líder mexicano Mariano Abarca cuatro años después

Mariano Abarca, líder campesino asesinado por Blackfire
El 27 de noviembre de 2009 fue asesinado frente a su domicilio Mariano Abarca Roblero, en el municipio de Chicomuselo, Chiapas, México, por trabajadores de la minera canadiense Blackfire. Además de estar involucrada en el asesinato, la empresa canadiense violó leyes ambientales, amenazó, golpeó e intentó sobornar a Mariano Abarca por medio de sus representantes. La transnacional canadiense también corrompió al presidente municipal mediante sobornos.

Por su parte, el gobierno canadiense, en representación de su embajada en México solapó a la empresa canadiense, la asesoró en sus ilegalidades y violaciones a los derechos humanos, apoyando y protegiendo a delincuentes.
 

Al cuarto aniversario del fallecimiento del líder antiminero, la Fundación Ambientalista Mariano Abarca (FAMA), la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) de Chiapas y miembros del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), exigen justicia por el asesinato de Mariano Abarca, que se depuren responsabilidades, que el Gobierno canadiense se disculpe con la familia por medio de su embajada, que se apoye una investigación imparcial del crimen y que la legislación sea revisada deacuerdo al respeto a los derechos humanos para acabar con la impunidad de las grandes corporaciones mineras.

AM/Red
2.10.2013

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio