La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denuncia los reiterados incumplimientos ambientales de la minera Asturgold en Salave

Evidente imagen de los nuevos incumplimientos ambientales por parte de Asturgold en Tapia de Casariego
El colectivo ha vuelto a trasladar una queja a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y a la Consejería de Economía y Empleo sobre las nuevas irregularidades cometidas en los sondeos realizados por Exploraciones Mineras del Cantábrico, S.L. en el entorno de Tapia de Casariego tras el vertido de los lodos derivados del proceso directamente al mar, sin haber realizado tratamiento alguno.

"La empresa ha vuelto a incumplir una vez más las condiciones autorizadas en la resolución del Principado publicada en el Bopa del pasado 26 de julio del 2013, concretamente las referidas al punto 14", en la que se señala que "los lodos recogidos en las balsas de decantación deberán retirarse de la zona de sondeo y entregarse a una instalación autorizada para su gestión, comunicando su destino al órgano ambiental competente", señalan desde el grupo asturiano. 

Además, la concesionaria de Asturgold, ha sido vista "vertiendo durante varios días" los lodos del proceso al alcantarillado de Tapia que deriva finalmente al mar, lo que supone "una nueva vulneración de las normas ambientales por parte de la empresa minera".

Desde la Coordinadora se espera que "ante las pruebas contínuas de incumplimiento de las condiciones impuestas", el Principado de Asturias "proceda a paralizar dichos sondeos, además de sancionar de forma adecuada a la empresa responsable y pedir la descontaminación de la zona afectada por los vertidos".

Finalmente manifiestan su intención de seguir trabajando "contra el peligroso proyecto de la mina y planta de tratamiento de oro de Salave, que esta aún pendiente de numerosas autorizaciones ambientales y urbanísticas para iniciar su explotación".


AM/Red/Foto: Coordinadora Ecoloxista
22.10.2013

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio