Salvemos Cabana considera incompatible el actual puesto de Francisco Aréchaga en la Cámara Oficial Mineira de Galicia con su nuevo cargo en la filial de la canadiense Edgewater Exploration

Francisco Aréchaga, presidente de la Cámara Mineira (TVG)
La Plataforma ciudadana exige a la Xunta que recomiende su dimisión al encontrarse al frente de "un órgano consultivo de la Administración" tutelado por la propia consellería que tiene que decidir sobre la autorización final del proyecto minero.

Desde Salvemos Cabana, consideran que Francisco Aréchaga, actual Presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia "bajo ningún concepto puede seguir al frente de esta entidad al haberse hecho público en fechas recientes su incorporación al proyecto de Mineira de Corcoesto S.L. / Edgewater como director general corporativo cuando el proyecto todavía están pendiente de resolución por parte de la Consellería de Economía e Industria".


Según figura en el Real Decreto del 23 de septiembre de 1921, en virtud del cual  nacieron las Cámaras Oficiales Mineras en España, estas entidades fueron creadas, entre otras funciones, para "suministrar informes a las autoridades" que lo soliciten, al tiempo que en su artículo segundo se presenta a las mismas "como cuerpos consultivos de la administración pública", que "serán necesariamente oídas sobre proyectos, modificaciones arancelarias, en todo aquello que a esta clase de industria afecta, así como la tributación a que intente sujetarse la industria a la que representan y a las variaciones que pueda sufrir su actual legislación".


En el caso de Galicia, además, la Cámara Oficial Mineira se presenta como "una corporación de derecho público" y "un órgano consultivo de la administración", tutelada por la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, recuerdan desde la plataforma.


Desde Salvemos Cabana se preguntan "desde qué punto de vista" puede interpretarse la lógica de una persona que es "juez y parte" en lo relativo al proyecto minero de Corcoesto, pues por una parte Francisco Aréchaga Rodríguez preside una entidad consultiva de la Administración de la Xunta para la valoración de proyectos mineros (la Cámara Oficial Mineira), y por otra, se incorpora a un puesto de máxima responsabilidad en la empresa Mineira de Corcoesto S.L. / Edgewater, cuyo proyecto aún está pendiente de aprobación por parte de la Consellería de Industria.


Ante tales hechos, consideran que la única opción viable "es la inmediata dimisión de Aréchaga de su cargo al haberse creado de manera clara un conflicto de intereses.que podría originar serias dudas de la independencia de los poderes públicos ante este caso".


El proyecto minero de Corcoesto está actualmente paralizado debido a la insolvencia económica que ha demostrado Mineira de Corcoesto, pues según consta en el registro mercantil, si en el ejercicio 2011 la sociedad remató el año con unos recursos propios de 868.546 euros para una inversión prevista superior a los 100 millones, los datos del año 2012 apuntan todavía en peor dirección, pues la gallego-canadiense cerró el año con unos fondos propios de 617.250 euros, confirmando unas pérdidas de 251.296 euros demostrando la inviabilidad del proyecto a cielo abierto de Corcoesto.

AM/Red
19.9.2013

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio