El Parlamento de Navarra, a un paso de prohibir el fracking

El Parlamento Navarro, a favor de prohibir el fracking
La cámara autonómica de diputados ha aprobado el lunes, con la abstención de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el voto en contra del Partido Popular (PP), un dictamente en relación con la ley por la que se prohíben en el territorio foral los proyectos de fractura hidráulica para la búsqueda e investigación del denominado "gas no convencional".

El texto ha sido aprobado en la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, con los votos a favor de PSN/PSOE impulsor de la ley, Bildu, NaBai e Izquierda-Ezkerra.

El proyecto de ley, que deberá ser aprobada ahora en pleno, tiene por objeto "prohibir en todo el territorio de la Comunidad Foral el uso de la fractura hidráulica o fracking, técnica empleada para la investigación y extracción de gas de esquisto o no convencional mediante la inyección de aditivos químicos".


La utilización de esa técnica tendrá la consideración de "infracción urbanística" con arreglo a lo previsto en la Ley Foral 35/2002, del 20 de diciembre, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Navarra. La aplicación de la ley sería tanto a los permisos "ya concedidos o en tramitación", como a las solicitudes que se formulen a partir de su entrada en vigor, prevista para el día siguiente a su aprobación, según han informado fuentes parlamentarias.


Por su parte, el Gobierno español ha remitido un proyecto de ley sobre esta materia a las Cortes, ligado al control medioambiental de esta técnica: propone someter a evaluación de impacto ambiental todos los proyectos en los que se use dicha técnica, "simplificando y agilizando procedimientos y reduciendo plazos" de evaluación de dos años a cuatro meses.


AM/Red
4.9.2013

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio