La provincia argentina de La Rioja rescinde el contrato con la canadiense Osisko Mining
![]() |
El mayoritario rechazo social de las comunidades afectadas en La Rioja ha impedido los planes de Osisko |
La rescisión fue autorizada por un decreto del Ejecutivo provincial, suspendiendo el convenio hasta lograr el consenso social hasta lograr la aprobación social que garantice la seguridad jurídica de la inversión.
El acuerdo de rescisión fue suscrito por el presidente de la empresa Energía y Minerales Sociedad de Estado (EMSE), Héctor Raúl Durán Sabas; el vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Osisko Mining Corporation, John Burzynski; y el presidente de la subsidiaria argentina de la firma canadiense, Minera El Portal, Julio César Ortiz.
El convenio original había sido firmado el 31 de agosto de 2011 y establecía el acuerdo para desarrollar las tareas de exploración con opción a producción minera en las cercanías de la ciudad de Famatina, en el proyecto del mismo nombre.
Las protestas registradas a partir de diciembre de 2011 imposibilitaron dar curso de ejecución a las tareas prospectivas, generando graves consecuencias a nivel social que han derivado en la rescisión del acuerdo entre ambas partes.
AM/Red
5.7.2013