La Fiscalía de Atacama abre una investigación criminal en Chile contra la minera canadiense Barrrick Gold

La Fiscalía chilena, inicia una investigación sobre Barrick a petición de varias comunidades atacameñas













A petición de las comunidades del Valle del Tránsito, San Félix y la ciudad de Vallenar, la Fiscalía de la Región de Atacama abrió una investigación contra la transnacional tras estimar que los antecedentes presentados lo acreditan. La acción pide determinar la responsabilidad criminal de los directivos de la empresa.

Vecinos y organizaciones del Valle del Huasco descubrieron recientemente que la contaminación de sus aguas por parte de la minera no había sido abordado por el poder ejecutivo. Ante esto, decidieron interponer denuncia en la Fiscalía Local de Vallenar para la investigación de los hechos y la consecución de garantías en cuanto a la potabilidad de las aguas utilizadas para consumo humano y en tareas de regadío.

Sebastián Cruz, uno de los impulsores de esta iniciativa, explica que "esperamos sobre todo que se ordenen estudios a la Brigada de Delitos Ambientales sobre la calidad de nuestras aguas, tal como se hizo en Caimanes, para determinar con claridad si hay o no contaminación luego de la mezcla de aguas de contacto y de no contacto por irresponsabilidad de la minera".


Esto ocurre, señala Cruz, luego de que no se haya realizado ningún estudio serio ni independiente sobre este tema y de que los informes exigidos por las autoridades ambientales hayan demostrado ser imprecisos, hayan falseado información, no hayan tenido certificación de laboratorio, lo que ha derivado en que carezcan de credibilidad para las comunidades afectadas.

En el caso de que las investigaciones demuestren que la conducta de la empresa es constitutiva de delito, lo esperado es que se determinen las responsabilidades penales de las autoridades y de los directivos de la empresa y se actúe en consecuencia.


AM/Red
14.6.2013

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio