La SGO muestra públicamente su oposición al proyecto minero de Corcoesto por su impacto potencial sobre la naturaleza de la Costa da Morte

Finalmente, la SGO ha terminado por posicionarse contra la mina de Corcoesto y por la conservación de la zona (AM)






















En las conclusiones de su octavo congreso autonómico celebrado del 25 al 27 de enero en la localidad de Cabana de Bergantiños, la Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO) se opone al proyecto de la compañía minera canadiense Edgewater, debido "a su impacto potencial sobre el medio en general y la comunidad de aves del Estuario del Anllóns en particular" al considerar que "la herencia a largo plazo de un proyecto con una vida útil de 8-10 años es un despropósito social y ambiental".

Al respecto las tres plataformas sociales implicadas en la lucha contra el proyecto en la parroquia de Corcoesto y las localidades de Cabana de Bergantiños y Santa Comba han felicitado a la organización naturalista por haber dado definitivamente el paso de comprometerse con la protección de la biodiversidad y el medio ambiente gallego.

Desde medios como quepasanacosta.com y desde la Plataforma pola Defensa de Corcoesto, se había señalado en días pasados la "tibieza" de la nota de prensa emitida por la SGO a la finalización del congreso, al considerar que la referencia al tema minero era poco menos que "tangencial". Desde 'Salvemos Cabana' llegó incluso a emitirse en días previos un comunicado solicitando un posicionamiento definitivo de la organización, considerando que su respuesta llegaba "tarde" tras meses de espera sin obtener contestación alguna por parte de esta entidad. Desde 'Santa Comba Viva', por su parte, se valoró positivamente el hecho, si bien se recordó que la SGO tendría que haberse pronunciado cuando lo hicieron el resto de organizaciones de protección y estudio de la naturaleza en Galicia. El actual secretario de la SGO, Sergio París, consideró, por su parte, la tendenciosidad de algunos de los grupos a la hora de valorar exclusivamente la nota de prensa y no el documento definitivo con la postura oficial del congreso. No obstante, la realidad es que en la información cabecera enviada a los medios por parte de la SGO, en ningún momento se hacía una referencia explícita a la mina de Corcoesto -aunque sí en las conclusiones-, lo que llevó a la crítica de las plataformas vecinales tras la conclusión del congreso celebrado en Cabana.

 
Pese a tratarse de un grupo modesto en comparación con otras entidades de carácter naturalista y ecológico, la Sociedade Galega  de Ornitoloxía, fundada en 1999, es una asociación destinada al estudio de las aves de Galicia y a su conservación, intentando "promover entre los ciudadanos el conocimiento, aprecio y respeto por las aves y de la naturaleza en general". Aparte de un congreso realizado anualmente, la SGO realiza una serie de actividades como son la realización de maratones ornitológicos, salidas al campo y distintos tipos de publicaciones, entre las que destaca el "Anuario de las Aves de Galicia".

La zona afectada directa e indirectamente por el proyecto que la empresa minera canadiense Edgewater quiere traer a Cabana de Bergantiños a través de su filial Mineira de Corcoesto S.L., es una de las más sensibles ambientalmente de todo el territorio gallego, integrada dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Costa da Morte.

AM/Red
31.1.2013

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio