La Coordinadora Ecoloxista pide al Principado que no se autoricen nuevos sondeos a Kinbauri Gold en el concejo asturiano de Belmonte de Miranda

Kimbauri Gold pretende amplicar las operaciones mineras en Belmonte pese a la oposición de miles de asturianos



















La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado un escrito ante Consejería de Industria y Empleo del Principado de Asturias con motivo de nueve proyectos de investigación complementaria en la zona de Brueva en el Concejo de Belmonte de Miranda por parte de Kinbauri España S.L.U. con el objetivo de ampliar  con la explotación de la mina de oro que tiene en Boinás (antigua mina de Río Narcea Gold Mines) con tratamiento de cianuración y almacenamiento de lodos contaminados en el crater de la antigua explotación.

Según indican desde el grupo, actualmente la compañía tiene tres proyectos de investigación con sondeos autorizados para la ampliación de la actividad que abarcan a los concejos Allande, Cangas del Narcea, Tineo y el propio Belmonte. En este caso, se pretender realizar una campaña que consta de 9 sondeos, mediante perforación mecánica con extracción de testigo continuo y circulación directa con empleo de agua y polímeros.

Para la Coordinadora, la memoria presentada para el estudio preliminar de impacto ambiental "tiene notables deficiencias" para valorar adecuadamente el impacto del proyecto. Según indican, ni presenta "las principales alternativas de explotación estudiadas" ni la forma de realizar un seguimiento "que garantice el cumplimiento de las indicaciones y medidas protectoras y correctoras contenidas". Además, "no se definen los accesos de la zona a investigar" y tampoco se recoge "la afección a aguas subterráneas ni a los acuíferos existentes" y "su posible contaminación" derivada de los propios sondeos.

Asimismo, indican, no se aporta ningún estudio de afección acústica de los sondeos ni de los impactos sobre la fauna del lugar, a pesar de que en la comarca "destaca la presencia del oso y otras especies protegidas".

Por último, señalan, no se ha tenido en cuenta la opinión de los colectivos vecinales afectados, por lo que sumando todos los factores anteriormente mencionados, solicitan que "sea desestimado el Documento Ambiental presentado al no incorporar los contenidos mínimos, y por tanto obligatorios, establecido en el artículo 16 del RDL 1/ 2008, quedando a criterio del promotor de la actuación la presentación de uno nuevo ajustado a la legislación vigente que nos permita poder valorar adecuadamente la viabilidad ambiental de este ampliación de la actual mina".

AM/Red/Foto: Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
28.1.2013

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio