La Comisión de Derechos Humanos de Guatemala lanza una ciberacción para proteger a los activistas antimineros de San José del Golfo

Vecinos de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc en un corte de carretera de acceso a la mina 'El Tambor'


















La CDHG ha lanzado una acción urgente en internet para reclamar al Gobierno de Guatemala que garantice los derechos de los manifestantes y que estos no sean reprimidos (leer). 

Las comunidades guatemaltecas en resistencia minera de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc están de nuevo bajo ataque. El pasado 7 de diciembre, se mantuvieron firmes en el retén que han mantenido desde marzo de este año cuando la policía intentó desalojarlos con el uso de la fuerza.

De madrugada, la policía antidisturbios llegó a la localidad de San José del Golfo y arrestó a cinco manifestantes que supuestamente estaban obstruyendo el camino al paso de los equipos de minería que operan en la zona. La policía disparó gas lacrimógeno a los manifestantes, incluyendo mujeres y niños de todas las edades. Varios manifestantes tuvieron que ser atendidos por la exposición a los gases, mientras la policía destrozaba sus pertenencias.
 

La Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, presente en la escena, sugirió abrir un diálogo entre los manifestantes y el Gobierno, pero las autoridades rechazaron la idea. El ministro del Interior López Bonilla afirmó que podría haber más detenciones si seguían obstruyéndose las tareas de la multinacional minera.

Desde hace varios años, varios centenares de vecinos de estas localidades luchan sin descanso contra las tareas de explotación metalífera en la mina 'El Tambor', preocupados por los efectos sobre los acuíferos y manantiales de los cuales dependen para vivir.

AM/Red
10.12.2012

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio