Honduras retiene por 30 días al activista mexicano Gustavo Castro, testigo del asesinato de la líder indígena Berta Cáceres
![]() |
Gustavo Castro, Coordinador de Otros Mundos Chiapas A.C. |
La organización considera que la decisión "es injustificada e innecesaria" pues Castro, que resultó herido leve durante el asesinato de Berta Cáceres, "ha aportado toda la información suficiente a la Fiscalía para el esclarecimento de los hechos", además de que "no ha sido informado de qué diligencias le faltan por hacer". Al ser retenido en Honduras, "Gustavo Castro no está siendo tratado como víctima, se está poniendo en riesgo su vida y se está violando su derecho a la libre circulación".
Al igual que la Coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Otros Mundos Chiapas exige al Gobierno hondureño que la línea de investigación sea dirigida hacia la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), promotora del proyecto hidroeléctrico "Agua Zarca", contra el que luchó activamente la líder lenca asesinada tras años de esfuerzo en defensa del medio ambiente y el territorio.
Finalmente, agradecen a Dolores Jiménez, Embajadora de México en Honduras, la colaboración que ha prestado para "asegurar la integridad física y psicológica" de Gustavo Castro y piden al Gobierno de México acciones "de mayor contundencia y fuerza" que permitan la inmediata repatriación del activista.
AM/Redacción
8.3.2016