Activistas del estado mexicano de Baja California Sur protestan contra el proyecto minero Los Cardones
![]() |
Rueda de prensa del Frente Ciudadano por el Agua y la Vida (Foto: Medio Ambiente y Sociedad A.C.) |
El pasado 7 de mayo decenas de participantes clausuraron por espacio de casi una hora las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en La Paz, iniciando una protesta indefinida en la explanada del Palacio de Gobierno en protesta por la cuestionada iniciativa, que pretende iniciar una explotación aurífera a cielo abierto empleando cianuro en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de La Laguna.
Así, alrededor de 400 personas se dieron cita frente a la sede de gobierno para constituir el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, que agrupa a más de una treintena de organizaciones no gubernamentales de carácter ecologista y educativo.
"Rechazamos categóricamente que se instalen los megaproyectos mineros Los Cardones, La Pitalla o cualquier otro que pretendan instalar en una de las 33 concesiones mineras que hay en el municipio de La Paz, pues contaminarían nuestros acuíferos". "No somos antimineros, antiprogreso, antidesarrollo ni agitadores sociales, acarreados o manipulados. Somos una ciudadanía que defendemos el agua y la vida, un grupo diverso, plural y apartidista, que sospecha que fueron sobornadas las autoridades federales para autorizar este proyecto minero", expresó Juan Ángel Trasviña Aguilar, presidente de Medio Ambiente y Sociedad A.C.
En mitad de las acusaciones, José Cota Osuna, delegado de la SEMARNAT en Baja California Sur, salió visiblemente afectado a recibir las peticiones por escrito de los manifestantes y se comprometió a comunicar las peticiones a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental.
AM/Red
13.5.2014