La Coordinadora Ecoloxista solicita al Principado de Asturias que exija un EIA al proyecto de una mina de carbón en la localidad de Carabanzo

Las comarcas de Lena y Aller albergan algunos de los mejores bosques de la Cordillera Cantábrica (CEA)






















La explotación, situada entre los concejos de Lena y Aller, consistiría en una mina subterránea de hulla por parte de la empresa Mina María Leonor S.L., ante la que la empresa presenta al trámite de información pública numerosos defectos, según se indica desde la entidad asturiana.

Por una parte, no se presenta un estudio de viabilidad económica, lo que para la Coordinadora no pasa de ser sorprendente para valorar si se trata de un proyecto real o "un intento de cazar subvenciones". Asimismo, se reconoce la existencia de dos importantes cursos de agua con captación de aguas para consumo humano que podrían estar afectados, pero no se establecen medidas de remediación.

Para la Coordinadora, además, destaca la presencia de los animales más "emblemáticos" y "protegidos" de Asturias, como la presencia del oso y el urogallo, ambos en peligro de extinción, que podrían verse afectados por la fragmentación entre los núcleos de población afectados por el proyecto minero. De igual modo, especies de flora de especial valor natural como el acebo y la encina podrían verse afectadas por la creación de infraestructuras para la explotación y el paso contínuo de maquinaria pesada.

Por todo ello, y ante la falta de estudios determinantes para valorar el impacto ambiental de la mina, la Coordinadora Ecoloxista ha solicitado que dicho proyecto sea sometido a Procedimiento Reglado de Evaluación de Impacto Ambiental, en relación a lo prescrito en el RDL 1/2008, incluyendo los siguientes aspectos:


1. Justificación de la alternativa de ubicación seleccionada.


2. Determinación sobre si la capacidad de acogida del medio es apropiada para soportar la actividad proyectada, dado que se trata de un medio físico de un gran valor ecológico y arqueológico, frente a una actividad que supondría su completa alteración.


3. Identificación de todas las acciones del proyecto susceptibles de producir un impacto ambiental.


4. Conocimiento de todos los impactos ambientales producidos así como su magnitud e incidencia.


5. Identificación de todos los factores del medio receptores de los impactos ambientales identificados.


6. Explicación de las medidas preventivas, correctivas y compensatorias y valorar su eficacia.


7. Identificar todos los impactos sobre los cauces, pozos, lagunas, afloramientos de agua y resto de recursos hídricos, durante las fases de construcción, exploración y cierre de la exploración mediante el pertinente estudio hidrogeológico.


8. Determinación del grado de aceptación o repulsa social que plantea el proyecto en el ámbito geográfico de referencia afectado.


AM/Red
1.4.2013

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio