El proyecto minero de Corcoesto recibe millonarias subvenciones estatales en mitad de la peor crisis española de la Democracia

Zona de sondeos de Mineira de Corcoesto S.L. / Edgewater en la parroquia cabanesa de Corcoesto (Foto: SC)













La Plataforma 'Salvemos Cabana' muestra su "repulsa" por las elevadas cantidades recibidas en los dos últimos años tanto por la gallega Mineira de Corcoesto S.L. / Edgewater, como por la asturiana Río Narcea Gold Mines, que alcanzan en conjunto los 350.000 euros, y que llegan "en un momento de aguda crisis económica que está afectando gravemente a las familias".

Desde el grupo vecinal, se quiere hacer patente el "más firme rechazo" a la subvención recibida por Mineira de Corcoesto S.L. / Edgewater, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), del pasado jueves 14 de marzo alcanzando la cuantía máxima de 150.000 euros bajo la referencia EX/086/12, para la "definición complementaria de nuevas reservas mineras y la realización de estudios adicionales", cuando el proyecto minero, señalan, todavía está pendiente de licencia operativa.

Para 'Salvemos Cabana', "resulta difícil comprender, como en un momento de estrangulamiento económico y social por la presión de los mercados internacionales, en el que se están cerrando centros de salud, ahogando a la educación pública, y centenares de personas viven a diario el drama de los desahucios, pueden concederse semejantes privilegios a una empresa canadiense para un proyecto inviable a todas luces y que puede causar graves impactos ambientales, económicos y sociales en la comarca de Bergantiños y la Costa da Morte, de manera especial cuando finalice la explotación del recurso aurífero".

Asimismo, recuerdan que este caso no es la primera vez que sucede, indicando que en el BOE del jueves 22 de marzo de 2012, llegó a concederse una subvención incluso mayor a Río Narcea Gold Mines S.L. también en relación al proyecto de Corcoesto para la "investigación complementaria para la definición de nuevos recursos económicos", "la realización de pruebas metalúrgicas" y "un estudio de pre-viabilidad del yacimiento aurífero de Corcoesto", con la subvención referida al año 2011 de 200.000 euros.

Desde el colectivo se preguntan cuál seria el resultado de utilizar estas millonarias subvenciones en el fomento del sector primario de la comarca y el desarrollo de un turismo "sostenible y de calidad". Por ello, solicitan un cambio nacional urgente a nivel legislativo, tanto en la Ley de Minas 22/1973 como en la de Fomento de la Minería 6/1977, "normas preconstitucionales que pese a los sucesivos parches y aditamentos, fueron concebidas originalmente para una época donde las circunstancias, nacionales e internacionales, eran muy distintas a las que hoy vivimos, y para nada reflejan la situación actual", concluyen.


AM/Red
19.3.2013

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio