Argentina clama contra la brutal represión en Chubut

Violenta represión en Chubut (Argentina) - Foto: NALME
Militantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), agredieron ayer brutalmente a vecinos del colectivo 'No a la mina' cuando se dirigían pacíficamente a la Legislatura Provincial en Rawson (Chubut). La concentración vecinal se repite desde hace unos tres meses para impedir que se permita la megaminería en Chubut sancionando el proyecto de ley de marco regulatorio que pretende el gobernador Martín Buzzi en connivencia con las transnacionales mineras.

Los militantes de la UOCRA habían llegado en varios autobuses y se encontraban acampando desde el lunes frente a la sede legislativa de Chubut. Por su parte, las organizaciones ambientalistas se habían dispuesto en la intersección de las calles Rivadavia y Conesa a unos cincuenta metros de la Legislatura para realizar una marcha a la Casa de las Leyes.

Hacia las 16:30 horas una horda de simpatizantes de la UOCRA desalojaron a los vecinos del “No a la mina”, con piedras, palos y cadenas. Por su parte, los 10 efectivos policiales apostados en la zona para prevenir incidentes no lograron controlar a los más de 300 militantes de la UOCRA, que incluso acabaron hiriendo a varios agentes. Según fuentes policiales, siete personas resultaron heridas, y cuatro tuvieron que ser internadas, dos de ellos  policías, que habían intervenido para detener los incidentes.


Gerardo Martínez (UOCRA) y el Gobernador Martín Buzzi
señalados como los responsables morales de los incidentes
"El Estado no puede llevar patotas para castigar al que piensa distinto y esto ha sido promovido por el Estado", denunció tras los incidentes el diputado radical Roberto Risso, que consideró los hechos "sumamente graves". "Las mineras han tomado la justicia por su mano y el Estado lo ha permitido y los funcionarios van a tener que responder por esto", agregó.

Por su parte, la diputada Di Perna reflexionó que “la UOCRA no apareció de la nada, la UOCRA fue convocada, hay que ver los diarios de la semana pasada sobre las reuniones que se hicieron en Buenos Aires”, dijo en relación al encuentro que mantuvo el gobernador Martín Buzzi con el secretario general de la UOCRA a nivel nacional, Gerardo Martínez.

Finalmente no hubo quórum de los legisladores y no hubo sesión legislativa en Diputados. Hoy miércoles, el colectivo 'No a la mina', ha convocado una asamblea urgente para tratar las medidas a tomar tras el brutal ataque de ayer.


Darío Aranda, periodista: "Las empresas extractivas tienen como aliados a los gobiernos, pero no a los pueblos" (leer).

AM/Red
28.11.2012

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio