Rosia Montana Gold Corporation tiene una deuda con Rumanía de 8,6 millones de dólares
![]() |
Multitudinaria manifestación contra el proyecto minero Rosia Montana |
La filial de la canadiense Gabriel Resources, con su proyecto minero actualmente paralizado por las autoridades rumanas, debe dicha cantidad al Estado según la evaluación de pago remitida por la autoridad fiscal.
Los 8,6 millones que se le reclaman serían procedentes de las deducciones del IVA durante el período 2011-2016, y la compañía tendrá que hacer frente a su pago antes del próximo 5 de agosto. La compañía, por su parte, se ha mostrado reticente y se opone a la medida, al considerar que la evaluación fiscal ha sido incorrecta y es contraria a las leyes del país.
La minera, que llevó al Estado rumano ante los tribunales por daños y perjuicios por la cancelación del proyecto aurífero Rosia Montana, ha considerado la decisión de la autoridad fiscal como "abuso de poder" por parte de las autoridades que busca presionar para la paralización de la demanda. Sin embargo, el Gobierno de Rumanía certifica que "la medida está plenamente justificada" y que la compañía debe hacer frente a la legalidad imperante en el país como cualquier otra multinacional.
AM/Red
25.7.2016