El accidente de una filial de la minera canadiense Aurico Gold provoca un vertido de 400.000 litros de solución cianurada en el estado mexicano de Sonora

Imagen aérea de la mina El Chanate, en el estado de Sonora (México)



















El derrame fue ocasionado por una fisura en la canalización de la mina El Chanate, perteneciente a la empresa Santa Rita, contaminando una zona perteneciente a la localidad de Altar.

Trabajadores de la mina declararon de manera anónima que el vertido se debió a las deficientes medidas de seguridad y falta de mantenimiento y que ya se había avisado anteriormente de los problemas en las instalaciones que fueron sencillamente ignorados.

La fuga de solución de cianuro se produjo el 26 de abril a las 21 horas, pero el aviso a la Procuradoría Federal de Protección al Ambiente (PROFEMA), se hizo a las 13 horas de 28 de abril. Según indicaron los trabajados, varias horas después de haberse inciado el vertido, la minera ordenó ocultar la zona contaminada sin aplicar aislamiento alguno sobre el terreno, lo que finalmente podría terminar afectando a los acuíferos.

SONORA, TIERRA DE DESASTRES MINEROS

En 2014, el estado mexicano de Sonora sufrió el peor desastre ambiental de la historia del país al derramarse 40 millones de litros de sulfato de cobre aciculado por parte de la empresa Buenavista del Cobre, filial del Gruom México.

El vertido originó un desastre ambiental en los ríos Sonora y Bacanuchi, afectando a varias decenas de miles de habitantes, provocando el cierre de 322 pozos y provocando graves problemas de salud a más de 400 personas.

AM/Redacción
5.5.2016

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio