La megaminería metalífera pone en jaque al árbol nacional de Colombia
![]() |
Mapa de títulos mineros en el municipio de Salento (Quindío) |
La alarma saltó el pasado mes de febrero cuando la Autoridad Nacional de Minería de Colombia (ANM) informó a las autoridades de Salento sobre la tramitación de dos propuestas de concesión minera sobre 3.182 y 9.429 hectáreas.
El área afectada es un delicado ecosistema que forma parte del Distrito Regional de Manejo Integrado, una zona que forma parte de una estrategia de conservación y utilización sostenible de la biodiversidad. Además, es fuente de suministro hídrico a las localidades de Circasia, Armenia, Calarcá y La Tebaida.
LAS AUTORIDADES LOCALES LLAMAN A LA MOVILIZACIÓN
Desde la Personería Municipal y la Mesa Ciudadana de Salento se ha invitado a la ciudadanía a movilizarse a todos los niveles para proteger el territorio. En internet, la petición "Detengan la megaminería en Salento" ya ha recogido más de 12.000 firmas, y en redes sociales se han hecho virales los hashtag #NoAlaMegamineríaEnSalento y #YoDefiendoLaPalmaDeCera.
Para los próximos días 19 y 20 de mayo está previsto un encuentro público centrado en la defensa del territorio, en el que se espera la participación de diversos alcaldes de la zona, y en el que se analizará la posibilidad de elaborar una consulta popular en el departamento de Quindío contra la amenaza de la minería metálica en la región.
AM/Red
16.5.2016