Una transnacional canadiense y otra norteamericana demandan al Gobierno de Colombia por impedir el desarrollo de minas de oro en zonas protegidas

Páramo de Santurbán, actualmente a salvo de explotaciones mineras (Foto: AIDA)






















Hace dos meses la Corte Constitucional sentenció contra la realización de actividades extractivas en la zona de los páramos al considerar que pese a la existencia de títulos mineros prevalece "el derecho al medio ambiente sano y no el derecho adquirido por las licencias ambientales", poniendo fin al otorgamiento de las denominadas "licencias express" y limitando la figura de "utilidad pública" en la ejecución de "proyectos estratégicos".

Esta decisión ha desencadenado el anuncio de la transnacional canadiense Eco Oro Minerals Corp, que ha anunciado su intención de demandar al Gobierno Colombiano amparándose en el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Colombia. Esta actuación se une a una primera demanda interpuesta en febrero por la norteamericana Tobie Mining Inc. en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos por un montante de 16 mil millones de dólares al impedir su proyecto aurífero en el Parque Natural Yaigojé-Apaporis.

Eco Oro Minerals Corp., anteriormente denominada Grey Star, pretendía desarrollar un proyecto a cielo abierto para desarrollar una explotación aurífera durante 15 años. En marzo de 2011, todavía como Grey Star, la compañía tuvo que retirar su solicitud de licencia por los daños ambientales causados al ecosistema y el masivo rechazo social al proyecto. Tras el nombre de nombre de la compañía, intentó mantener su proyecto en los páramos de Santurbán modificando sus planes para llevar a cabo un proyecto de minería subterránea, que finalmente se ha visto desbaratado por la decisión de la justicia colombiana.

La reacción no se ha hecho esperar y organizaciones de defensa ambiental, sociales y políticas de todo el país han mostrado su rechazo frontal al intento de coacción al pueblo colombiano y su soberanía.

AM/Redacción
7.4.2016

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio