Los planes de la canadiense Eldorado Gold comienzan a desmoronarse en Europa

Tareas de construcción de Eldorado Gold en Calcídica, actualmente en suspenso por el Gobierno griego






















La transnacional minera suspende el desarrollo de la mina griega de oro y cobre de Skouries y anuncia un posible cierre de operaciones en la mina subterránea de Olimpia si el Gobierno de Alexis Tsipras no expide los permisos solicitados. La noticia, que ha generado una ola de desconfianza entre los inversores, ha supuesto una caída inmediata del 19% en sus acciones.

Según indica Mining Watch Romania en un comunicado, esta compañía minera 'low cost', tiene ahora que justificar ante sus inversores la pérdida de más de 300 millones de dólares, que supuestamente es la cantidad invertida en el proyecto de Skouries hasta la fecha. Eldorado tuvo que suspender operaciones tras la decisión del Ejecutivo griego de suspender los permisos a las labores de construcción de la planta de procesamiento de mineral, que aún están pendientes.

Estas dificultades se suman a las pérdidas contraídas en 2015 en sus otros proyectos europeos. La canadiense desarrolla el proyecto Certej en Rumanía, que actualmente se encuentra en una etapa de gestión de permisos, tratándose una inversión al límite de la rentabilidad, y en el que la compañía ha declarado una pérdida global de entorno a los 250 millones de dólares.

Esta situación se produce en un contexto de precios significativamente bajos en recursos metalíferos como el cobre y el oro a nivel mundial. "Teniendo en cuenta que el precio del activo es significativamente inferior a su coste de producción, será muy difícil para Eldorado obtener financiación para el desarrollo de nuevas minas", ha afirmado Roxana Pencea, Directora de Campañas en Mining Watch Romania.

Por su parte, Maria Kadoglou, de la más antigua organización antiminera griega, Hellenic Mining Wach, ha declarado que si bien el hecho no supone una solución definitiva al problema, permitirá ganar tiempo a las comunidades para preparar su defensa frente a los nuevos ataques de la Gran Minería en el país.

EL GOBIERNO GRIEGO, CONTRA EL CHANTAJE

Tras el anuncio de Eldorado, el ministro griego de Medio Ambiente, Panos Skourletis, ha afirmado que bajo ningún concepto el Gobierno del país heleno aceptará el chantaje de la minera canadiense, pues "las decisiones que se toman se basan en el interés público y la protección del medio ambiente". 

Por otra parte, su ministerio ha multado a Hellas Gold, filial de Eldorado, con un total de 21 millones de euros por las infracciones medioambientales cometidas en el período comprendido entre 2012 y 2014.

"En su decisión de invertir en estos proyectos mineros Eldorado ha ignorado constantemente a la comunidad local y las leyes griegas. Al forzar la ejecución de este proyecto en contra de la voluntad de la población local, Eldorado ha asumido el riesgo de que sus proyectos puedan ser rechazados en cualquier momento. El hecho de que hayan arriesgado sin dudarlo el dinero de los inversores en este caso debe ser una señal de alarma para todos los que financien la apertura de nuevas minas de oro en Europa", ha concluído María Kadoglou desde Hellenic Mining Watch.

AM/Redacción/Foto: AntiGold Greece
15.1.2016

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio