La ONG Medio Ambiente y Sociedad A.C. se posiciona con firmeza frente a los medios de comunicación que defienden la minería tóxica en la región mexicana de Baja California Sur

Respuesta contundente frente a 'Ejecutivos BCS'
En un comunicado público, la ONG conservacionista ha respondido a las afirmaciones vertidas en la revista "Ejecutivos BCS" a favor de la Gran Minería, relativa a que México "debe aprovechar" los altos precios de los que disfruta la industria de los metales preciosos e industriales en todo el mundo.

Desde Medio Ambiente y Sociedad, se ha señalado que la bonanza del precio internacional de determinados metales es temporal, mientras que los efectos socioambientales han sido "permanentes y altamente negativos" para las poblaciones que se han dedicado a la minería, siendo localidades como El Triunfo y San Antonio un "ejemplo palpable" de este hecho. Por otra parte, indican que cuando los precios caigan a nivel mundial, las empresas sencillamente abandonarán a su suerte las explotaciones y los trabajadores, hecho que podría traer graves consecuencias a las regiones, pues la realidad demuestra que las comunidades mineras "terminan depauperadas" en todos los sentidos. Al respecto, afirman que "tan sólo hay que ver cómo impera la miseria y la degradación en los países que han apostado por la minería como 'locomotora' de su desarrollo".

Asimismo, señalan que, aunque la minería mexicana ha logrado ventas millonarias en 2012, que podrían llegar a los 35 mil millones de dólares, se trata de un actividad privada y los ingentes beneficios se reparten entre unos pocos partícipes, en su mayor parte capitales extranjeros, cegados por "la insana ambición minera" y que no parecen estar interesados en "el desarrollo armónico y sustentable" de la nación mexicana. 

Frente a la oposición a la megaminería en la región de Baja California Sur por desconocimiento de parte de la población y las autoridades locales que publica "Ejecutivos BCS", han declarado que tanto la alta cualificación de profesionales de todas las áreas como los datos de la Secretaría de Salud que llegan desde zonas mineras no dejan lugar a dudas, siendo un ejemplo representativo la tasa de cáncer en la ciudad de Arcelia, en el Estado de Guerrero, donde desde que la empresa Nyrstar Mining inició su operación, se ha incrementado en un 1.500 por ciento.

Finalmente, desde la ONG ambientalista se ha señalado que su mayor interés es "defender nuestros recursos naturales, cuidar las actividades económicas que han sustentado al estado desde hace muchas décadas, y velar por la salud de las actuales y futuras generaciones".

AM/Red
10.1.2013


  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio