La Fiscalía asturiana ve indicios de delito por parte de OroValle por sus vertidos en la mina de oro de Belmonte de Miranda

Imagen de vertido desde la explotación minera de OroValle en el Concejo de Belmonte (Foto: AM)

























El organismo judicial ha formulado denuncia ante el juzgado de guardia de Grado por la contaminación del río Cauxa, afluente del Narcea, a consecuencia de vertidos no autorizados de selenio desde las instalaciones mineras de El Valle-Boinás.

La denuncia establece un presunto delito contra el medio ambiente al infringir el artículo 325 del Código Penal y va dirigida contra Kinbauri España S.L.U., actualmente denominada OroValle Minerals S.L. y contra las personas físicas concretas que "formando parte de sus órganos de dirección y/o control, permitieron por acción u omisión" tales conductas.

La investigación fue iniciada por la Fiscalía de Medio Ambiente de Asturias cuando en julio del año pasado pasado se recibió un oficio desde la Fiscalía General del Estado haciendo referencias a informaciones aparecidas en medios de comunicación sobre diversos vertidos procedentes del proyecto aurífero de El Valle-Boinás, desprendiéndose de la investigación que el Cauxa vienen sufriendo la emisión de vertidos tóxicos no autorizados. Para la Fiscalía, existen indicios suficientes para atribuir a OroValle la total responsabilidad por los vertidos de sustancias peligrosas a la cuenca del Narcea.

AM/Redacción
20.7.2015

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio