'O Iribio' denuncia ante la Policía Autonómica la actividad minera de Cementos Cosmos en Triacastela

Instalaciones mineras de la filial de Votorantim en la localidad de Triacastela (Foto: Salvemos Cabana)






















El colectivo ha informado a las autoridades sobre el incumplimiento de los requisitos y condiciones que establece la licencia otorgada a nivel municipal y la "total inacción" de las autoridades municipales para hacerlas cumplir.

La citada licencia establece que determinadas cuestiones son previas al reinicio de la actividad extractiva. Entre ellas se encuentran diversas autorizaciones previas de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que aún no fueran concedidas, como la autorización para el vertido de aguas en el cauce del río Teixido, la preceptiva autorización para actividades y obras dentro del Dominio Público Hidráulico, un proyecto que contemple medidas estabilizadoras de taludes, un proyecto para sistemas de drenaje y depuración de las aguas de escorrentía o la ejecución de un expediente sancionador por la afectación directa de Cementos Cosmos sobre el Dominio Público Hidráulico.

Por otra parte, la licencia municipal también exige la presentación en la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de un "Plan de Protección y conservación del yacimiento arqueológico de la Cueva de Eirós", al igual que un nuevo proyecto de explotación que se ajuste a los criterios de protección del Camino de Santiago, que deberá ser verificado y autorizado por dicho organismo.

Desde la Asociación Socio-Cultural 'O Iribio' se solicitó al Ayuntamiento de Triacastela el ejercicio efectivo de sus competencias en materia urbanística, exigiendo el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 9/2002 y sucesivas modificaciones (Lei do Solo) y en el Reglamento de Disciplina Urbanística (Decreto 28/1999), que obliga a la suspensión inmediata de las actividades que no se ajusten a lo dispuesto en la licencia municipal, a incoar un expediente de reposición de la legalidad y a adoptar medidas cautelares como la suspensión de los suministros de agua, electricidad, telefonía e incluso el precintado de las instalaciones en caso de reincidencia. La asociación aclara que, legalmente, "estas son las medidas de aplicación inmediata que la alcaldía tendría que ejecutar en un plazo máximo de 24 horas". Sin embargo "la alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias Fontal, desatiende la petición de la asociación y sigue permitiendo la actividad minera de Cementos Cosmos en condiciones de ilegalidad, al no ajustarse a lo que ella mismo dispuso días antes".

DENUNCIA ANTE LA POLICÍA AUTONÓMICA

Ante esta situación, el día 18 de agosto 'O Iribio' denunció los hechos ante la Policía Autonómica de Lugo, a la que corresponden las competencias de ámbito urbanístico como la inspección de las actividades sometidas a ordenación o disciplina de la Comunidad Autónoma, en este caso el incumplimiento de lo dispuesto en la licencia municipal. El día 20, varios agentes inspeccionaron las actividades de Cementos Cosmos en Triacastela, y les fue entregado por parte de la asociación diversa documentación para complementar la denuncia.

Desde 'O Iribio' denuncian "el constante trato de favor de las instituciones públicas a Cementos Cosmos al permitirle todo tipo de ilegalidades mediante políticas de 'hechos consumados' en las que denuncias, peticiones de inspecciones y demanda de información constantemente son desatendidas".

AM/Redacción
21.8.2014

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio