Apple compra oro a mineras mexicanas denunciadas por prácticas que atentan contra el Medio Ambiente y los Derechos Humanos

PODER cuestiona las compras de minerales del gigante Apple en compañías mineras mexicanas






















Una investigación de la Asociación Civil Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), desvela que la multinacional norteamericana incurre en contradicciones con su política en la compra de minerales para la fabricación de sus productos, pues la compañía afirmó en 2013 que había realizado una investigación para comprobar que ningún material utilizado en la fabricación de sus productos provenía de empresas con conflictos socioambientales declarados.

La asociación, sin embargo, ha publicado que en el listado de proveedores presentado por Apple figuran las mineras mexicanas La Caridad, perteneciente al Grupo México, y Met-Mes Peñoles, filial del Grupo Bal, en ambos casos con numerosos conflictos laborales abiertos y con denuncias de altos niveles de siniestralidad laboral.

El 12 de febrero pasado fallecieron en un accidente laboral en San Luís Potosí cinco empelados de la mina Charcas -administrada por Grupo México- tras el desplome de un elevador. Tras el accidente la Secretaría de Trabajo y Previsión social multó a la compañía con más de 13 millones de pesos por la falta de medidas de seguridad e higiene adecuadas. PODER ha destacado, además, que en la explosión en la mina de Pasta de Conchos, también propiedad del grupo, tuvo lugar el mayor accidente del sector minero en tierras mexicanas, con la muerte de sesenta y cinco trabajadores, debido a la inseguridad con la que operaban.

En su investigación el colectivo ha destacado también que Met-Mex es un complejo metalúrgico ubicado en Torreón, Coahuila, dedicado a la producción de oro, plata, plomo zinc y bismuto refinados. en 1996, un estudio en los niños de la zona, presentó que tenían niveles anormalmente altos de plomo en sangre, y que el caso de la contaminación del medio ambiente generada por esta empresa fue tomada en 2004 como ejemplo de mala práctica empresarial en un informe efectuado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

AM/Red
14.7.2014

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio