La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies presenta alegaciones al nuevo Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero de Asturgold en Salave

Zona afectada por el proyecto minero de Asturgold en los Lagos de Salave

























La entidad ha presentado el documento ante las autoridades asturianas al considerar que el procedimiento "está jurídicamente viciado al tratarse la tramitación fragmentada de un mismo proyecto".

La Coordinadora considera que "es inaceptable que se someta  a EIA un parte del proyecto cuando este un todo, no es legal tramitar el Estudio de Impacto Ambiental dentro del presente expediente 11/C/03/13 IA-IA-0382-11, en el que ya existe una Declaración Impacto Ambiental (DIA) parcialmente desfavorable".

"La documentación técnica presentada y la nueva alternativa elegida por Astur Gold constituyen una modificación sustancial del proyecto minero y del Estudio de Impacto Ambiental originalmente presentados. La normativa exige que el procedimiento de EIA se tramite en su integridad desde el principio, como un nuevo expediente de EIA, empezando por la fase de Consultas Previas que se han saltado y aplicando la Ley 21/2013, en vigor desde el 12/12/2013".


"En este sentido, sacar fuera del proyecto la planta de tratamiento y la balsa de estériles de 210.000 m2 supone un ejercicio ilegal de fragmentación, dado que el proyecto presentado en su día es único y la mercantil reconoce que en el futuro pretende introducir modificaciones al mismo. Se pretende obtener un dictamen ambiental positivo en dos fases, dividiendo la evaluación ambiental del proyecto. Así, el Estudio de Impacto Ambiental no valora el futuro impacto del tratamiento del mineral cuya ubicación en ningún caso se descarta en la zona. Este impacto no valorado y ocultado, sin duda, será crítico y determinante como ya sucedió en la primera DIA".

"En todo caso, la nueva alternativa propuesta tampoco cumple con el contenido del Informe de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico de 3 de julio de 2012 por lo que debe volver a obtener un dictamen ambiental desfavorable. La propuesta viene prevista como una subsanación para contentar a Confederación Hidrográfica del Cantábrico pero sigue incurriendo en la mayoría de vicios evaluativos concretados en dicho Informe y siendo inasumible".

Para la CEA, el proyecto presentado por la empresa "tiene un cúmulo de deficiencias e irregularidades" que imposibilitan  que pueda ser tomado en serio, pretendiendo que sea aprobada "una polémica instalación en una zona de alto valor natural" y con un alto desarrollo de los sectores ganadero y turístico y obviando las afecciones de la planta de tratamiento y la balsa de estériles a importantes núcleos de población de la zona.


AM/Red
6.2.2014

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio