Rumanía sale a las calles por tercera semana consecutiva para pedir la paralización del proyecto minero de Rosia Montana
![]() |
El pueblo rumano sale nuevamente a las calles en protesta por el proyecto aurífero de Gabriel Resources |
Unas 15.000 personas se congregaron en la capital del país formando una cadena humana alrededor del Congreso Nacional en oposición a los planes de la transnacional canadiense Gabriel Resources para abrir la mayor mina de oro a cielo abierto de Europa en la región de Transilvania.
Rosia Montana Gold Corporation, filial de Gabriel Resources, prevee la extracción de 300 toneladas de oro y 1.600 de plata mediante la utilización de 12.000 toneladas de cianuro al año. El proyecto, que actualmente está en espera de la aporbación definitiva del Ministerio de Medio Ambiente de Rumanía, se está enfrentando a una oposición mayoritaria en todo el país, con movilizaciones constantes desde principios de septiembre.
La compañía, por su parte, ha advertido que demandará al Estado rumano hasta por 4.000 millones de dólares en caso de que el proyecto llegue a paralizarse, lo que ha sido calificado por los opositores como de "chantaje" al Estado.
AM/Red
23.9.2013