700 víctimas demandan a la minera sueca Boliden por intoxicación de arsénico en Chile

Centenares de afectados chilenos han presentado una demanda contra Boliden
En 1983, Boliden, la empresa minera más grande de Suecia, tuvo que deshacerse de 20.000 toneladas de desechos de fundición, contaminados con plomo y arsenico, que se habían acumulado a lo largo de los años en su planta Ronnskar. La empresa consideró varias opciones para la eliminación de dichos desechos, optando al final por trasladarlos a la remota ciudad de Arica, en el norte de Chile, donde supuestamente serían "reciclados" por una pequeña y desconocida empresa chilena a la que Boliden pagó para que recibiera los desechos.

Los desechos fueron dejados al aire libre a las afueras de la ciudad, a menos de dos kilómetros del puerto sin ningún tipo de resguardo ni indicación alguna de peligrosidad, sirviendo de improvisado parque de juegos para los niños y material de construcción para los barrios populares.


Los niños, principales víctimas

Numerosos casos de envenenamiento por arsénico y plomo han sido identificados en Arica a lo largo de los años. La mayoría de las víctimas son también las más recientes: los niños nacidos años después de que los desechos tóxicos fueron llevados a Arica e incluso después que los desechos hayan sido sacados del lugar de acopio. Cada una de las víctimas ha sido sometida a exámenes de laboratorio, los que han demostrado niveles peligrosamente altos de arsénico en sus cuerpos, con múltiples problemas para la salud.

El caso llega a los tribunales

La organización Environmental Defender Law Center (EDLC) ha reunido equipos de abogados en Suecia y en Chile para investigar el caso. Los abogados han desarrollado sus argumentos de hecho y de derecho, trabajando con un equipo de expertos científicos y jurídicos de los EE.UU. y de Chile. A lo largo de los años, se ha solicitado a Boliden repetidamente que indemnice a las víctimas de los daños resultantes de sus acciones. Todas y cada una de esas solicitudes, incluso la última, a principios de este año, han recibido respuestas negativas. Sin otra opción, las más de setecientas víctimas de la negligencia de la minera han presentado esta semana una demanda contra Boliden en Suecia, a fin de obtener la reparación por los daños a la salud y al medio ambiente.


AM/Red
18.9.2013

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio