Un geofísico denuncia la relación directa entre el fracking y el aumento de la sismicidad en EE.UU.
![]() |
Lo ocurrido en Ohio es una nueva constatación de la relación directa entre el fracking y la sismicidad |
El Doctor en Geofísica Won-Young Kim ha publicado un artículo científico relacionando los terremotos ocurridos en un pueblo de Ohio con los proyectos de fractura hidráulica desarrollados en la zona.
Los habitantes de Youngstown nuncha habían sentido un terremoto hasta hace dos años y medio. Sin embargo, entre enero de 2011 y febrero de 2012, fueron registrados 109 temblores de tierra, de los cuáles seis fueron percibidos por la población.
En diciembre de 2010 Northstar 1, un conjunto de pozos profundos construídos para bombear las aguas residuales producidas por diversos proyectos de fractura hidráulica en el vecino estado de Pennsiylvania, entró en funcionamiento. En los 14 meses siguientes, fueron registrados un total de 109 sismos, incluyendo un terremoto de 3,9 grados de magnitud el 31 de diciembre de 2011.
El Dr. Won-Young Kim, de Lamont-Doherty Earth Observatory de la Universidad de Columbia, analizó los terremotos de Youngstown, encontrando que su inicio, cese, e incluso caídas temporales en la actividad estaban vinculados a la actividad en el Northstar 1. El primer terremoto registrado en la ciudad se produjo 13 días después de bombeo y los temblores cesaron poco después de que el Departamento de Recursos Naturales de Ohio clausurara el pozo en diciembre de 2011.
Inlcuso las caídas en la actividad sísmica coinciden con el 4 de Julio, el Día de los Caídos, el Día del trabajador y Acción de Gracias, así como otros periodos en los que la extracción y el pozo se paralizaron temporalmente, lo que demuestra una relación directa entre la actividad industrial y los elevados niveles de sismicidad.
Artículo en inglés
AM/Red
25.8.2013