Barrick Gold pierde 8.600 millones de dólares en el segundo trimestre de 2013

La paralización del proyecto Pascua-Lama ha hundido las cuentas de resultados de la canadiense Barrick Gold






















La transnacional canadiense, mayor productor de oro del mundo, hunde sus cuentas de resultados debido a la paralización del proyecto chileno-argentino Pascua-Lama y a la caída significativa de la cotización internacional del recurso aurífero.

Ante la situación creada, Barrick Gold ha bajado su pronóstico de gastos de capital en un 20% y ha recortado sus objetivos de producción aurífera a largo plazo. Además, no descarta la modificación de planes mineros, suspender o cerrar operaciones en algunos países o en la venta de activos para compensar sus multimillonarias pérdidas.

En fechas recientes, la Superintendencia Chilena de Medio Ambiente (SMA) sancionó al proyecto transfronterizo Pascua-Lama, una multa de 16,4 millones de dólares por "incumplimientos gravísimos".

Tras cuatro meses de investigación, el organismo acusó a Minera Nevada -subsidiaria de Barrick- de no haber construído determinadas infraestructuras obligatorias para el manejo de aguas, que deberían estar operativas previamente a las tareas de excavación. El pasado 10 de abril, además, un tribunal chileno aceptó la demanda de las comunidades indígenas diaguitas del Valle del Huasco, en la región de Atacama, que acusan a la empresa de causar graves daños ambientales y la destrucción de glaciares. Aunque la minera impugnó el fallo, su reclamación fue desestimada y el proyecto está paralizado. El pasado mes de julio, además, diversos colectivos señalaron la "urgencia" de la retirada de la declaración de impacto ambiental positiva aprobada los gobiernos chileno y argentino en el que es el primer proyecto minero binacional del mundo.

AM/Red
3.8.2013

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio