El Principado de Asturias rechaza el recurso contra la segunda campaña de sondeos en Salave

Los Lagos de Salave, la zona afectada en el occidente asturiano por el proyecto de Asturgold (Foto: AM)






















La Coordinadora Ecoloxista advierte que pese al revés seguirá trabajando activamente contra el proyecto minero que Asturgold quiere abrir entre los condejos de Tapia, Castropol y Franco,  que aún está pendiente de numerosas autorizaciones ambientales y urbanísticas para iniciar su explotación.

Desde el colectivo, se ha señalado que contrariamente a lo que suele ser habitual, el Principado ha actuado con una inusitada rapidez, desestimando el recurso interpuesto a la autorización pública a la segunda campaña de sondeos a Exploraciones Mineras del Cantábrico, S.L., publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), del pasado 12 de marzo, que se suman a los casi 500 que se han realizado en la zona en los últimos años.

Según afirma la Coordinadora, el estudio presentado a información pública presentó numerosas deficiencias, que han derivado en numerosos contenciosos judiciales por este proyecto.

Por una parte, no se aclara jurídicamente el carácter de la ocupación y las servidumbres que se imponen a los propietarios y la consiguiente restauración de plataformas, pistas, acopios, escombreras y balsas.

Asimismo, ni se aclaran los aditivos químicos que se van a usar en el proceso ni su grado de toxicidad, ni tampoco la afectación a los acuíferos subterráneos o el posible impacto sobre la biodiversidad de la zona.

Finalmente, tampoco se aclara la compatibilidad urbanística, con el Plan General de Ordenación de Tapia (PGO) ni su posible afección a terrenos incluídos en el Plan de Ordenación del Litoral de Asturias (POLA).

AM/Red
22.6.2013

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio