El Principado de Asturias rechaza el recurso contra la segunda campaña de sondeos en Salave
![]() |
Los Lagos de Salave, la zona afectada en el occidente asturiano por el proyecto de Asturgold (Foto: AM) |
La Coordinadora Ecoloxista advierte que pese al revés seguirá trabajando activamente contra el proyecto minero que Asturgold quiere abrir entre los condejos de Tapia, Castropol y Franco, que aún está pendiente de numerosas autorizaciones ambientales y urbanísticas para iniciar su explotación.
Desde el colectivo, se ha señalado que contrariamente a lo que suele ser habitual, el Principado ha actuado con una inusitada rapidez, desestimando el recurso interpuesto a la autorización pública a la segunda campaña de sondeos a Exploraciones Mineras del Cantábrico, S.L., publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), del pasado 12 de marzo, que se suman a los casi 500 que se han realizado en la zona en los últimos años.
Según afirma la Coordinadora, el estudio presentado a información pública presentó numerosas deficiencias, que han derivado en numerosos contenciosos judiciales por este proyecto.
Por una parte, no se aclara jurídicamente el carácter de la ocupación y las servidumbres que se imponen a los propietarios y la consiguiente restauración de plataformas, pistas, acopios, escombreras y balsas.
Asimismo, ni se aclaran los aditivos químicos que se van a usar en el proceso ni su grado de toxicidad, ni tampoco la afectación a los acuíferos subterráneos o el posible impacto sobre la biodiversidad de la zona.
Finalmente, tampoco se aclara la compatibilidad urbanística, con el Plan General de Ordenación de Tapia (PGO) ni su posible afección a terrenos incluídos en el Plan de Ordenación del Litoral de Asturias (POLA).
AM/Red
22.6.2013