La sociedad civil de Bangladesh protesta contra la minería de carbón a cielo abierto en Phulbari

Miles de personas protestan contra la minería del carbón a cielo abierto en Bangladesh (Foto: S.Sunny)















En Phulbari, a 350 kilómetros al noroeste de Daka la capital de Bangladesh, las comunidades locales se han reunido para manifestarse contra el proyecto de explotación de una mina de carbón a cielo abierto en Phulbari. El pasado 23 de noviembre, en un esfuerzo para detener las manifestaciones, las autoridades impusieron la ley 144 que prohíbe indefinidamente las reuniones de mas de cuatro personas en la vía pública. Miles tomaron las calles desafiando la prohibición gubernamental.

Bangladesh está situado sobre un subsuelo con una considerable cantidad de reservas de carbón y gas. En 1997, cuando la reserva de carbón de Phulbari (con una estimación de 572 millones de toneladas), fue descubierta llamó la atención del mundo empresarial. El titular de la licencia del proyecto minero, Asia Energy PLC (Reino Unido) eligió el método de cielo abierto para desarrollar la explotación, un método altamente contaminante que prometía un rendimiento de 80%. Si el proyecto se implementa en su totalidad afectaría a mas de 100 aldeas dentro de un radio de 59 km cuadrados y reubicaría a cientos de miles de habitantes.

En el 2006, comenzaron las manifestaciones contra el proyecto, murieron tres personas y hubo decenas de heridos mientras las fuerzas de seguridad abrían fuego descontroladamente contra los habitantes de Phulbari.

El Gobierno medió en el conflicto con promesas que incluían compensaciones para las víctimas y la revocación de la licencia. El proyecto se estancó cuando a principios del 2007 hubo un cambio de régimen y fue impuesto el estado de emergencia en Bangladesh.

El 2011 apareció en el tablero de juego la Global Coal Management (GCM) Resources, anteriormente Asia Energy, que inició las conversaciones con el actual Gobierno de Bangladesh para reconsiderar el proyecto de mina de carbón a cielo abierto.

El 28 de febrero 2012 los expertos independientes de derechos humanos de Naciones Unidas advirtieron sobre los peligros de construcción de una mina de carbón a cielo abierto en Phulbari. Pidieron al gobierno de Bangladesh que no comenzara las operaciones.

De acuerdo con las declaraciones de los expertos la mina propuesta podría inmediatamente desplazar una población estimada entre 50.000 y 130.000 personas con unas 220.000 potencialmente afectadas en el tiempo por la falta de agua en los canales de irrigación y pozos. Además el proyecto podría extraer 572 millones de toneladas de carbón en los próximos 36 años desde un sitio de una extensión cercana a las 6.000 hectáreas y destruir cerca de 12.000 hectáreas de tierras agrícolas productivas.


Tras graves incidentes en el mes de mayo, con un saldo de 15 heridos, y una multitudinaria manifestación en agosto llevada a cabo en la región, a finales de noviembre, la tensión llegó a su cenit y miles de personas, haciendo caso omiso de la prohibición salieron a protestar en varias jornadas sucesivas de huelga general exigiendo la retirada de una orden del Ministerio del Interior de instruir a las administraciones locales y organismos encargados de hacer cumplir la ley para ayudar a Asia energía, filial de GCM, para realizar estudios de yacimientos de carbón en Phulbari.

Documento informativo sobre la situación en Phulbari

Texto original: Redwan (Global Voices) / Traducción: M.A.Martín / Adaptación: Alerta Minera
6.12.2012

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio