70.000 mineros informales han solicitado regularizar su situación en Perú

Jorge Merino, ministro peruano de Energía y Minas
El gobierno peruano ha lanzado este año una campaña para regularizar a los aproximadamente 100.000 mineros que se estima trabajan informalmente en el país.

Durante la inauguración del III Foro Internacional "Problemática de la extracción ilegal de minerales: Desafíos y oportunidades", el ministro peruano de Energía y Minas, Jorge Merino, expresó que "hay que diferenciar claramente lo que es minería informal de la ilegal".

"Los informales son compatriotas que han hallado en esta actividad una forma de trabajo artesanal, pero que la realizan en condiciones de riesgo, por lo que es necesario formalizarlos para que reciban apoyo del Estado", puntualizó.

Merino agregó que "lo grave es que muchos de estos mineros informales viven en condiciones infrahumanas, poniendo en riesgo su salud y la de sus familias, al utilizar sin medidas de seguridad químicos como el mercurio".

En cambio, "los ilegales usan maquinaria e infraestructura para depredar y destruir, y eso no lo podemos permitir", puntualizó el ministro.

La minería ilegal, aquella que extrae mineral en zonas prohibidas, está penada en Perú con un mínimo de cuatro años de cárcel y un máximo de 12 años por su financiación.

Durante su turno de palabra, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez, dijo que la minería ilegal no es una actividad de "subsistencia", sino que se trata de "grandes mafias que financian la extracción ilegal de minerales". Además, "la minería ilegal alienta la esclavitud de miles de personas, además de estar vinculada al narcotráfico, el lavado de activos y el contrabando", indicó.

Asimismo, señaló que la extracción ilegal de mineral se ha extendido a 21 de las 25 regiones de Perú, y que también afecta a otros países de América Latina, como Ecuador, Bolivia, Colombia, Brasil y Chile.

AM/Red/Ag
23.11.2012

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio