AGE exige en el Parlamento de Galicia la paralización inmediata de la mina de Cementos Cosmos por incumplir la legislación vigente
![]() |
Imagen de la cantera de Vilavella, operada por Cementos Cosmos en el municipio lugués de Triacastela |
AGE exigió en la cámara gallega el 16 de septiembre, en la Comisión Parlamentaria de Industria y Comercio "la paralización inmediata de las actividades de la mina Don Isidro, en el Ayuntamiento de Triacastela" a través del diputado Antón Sánchez.
"Para nosotros, cualquier actividad económica debe de ser compatible con el territorio y el medio ambiente, y con otras actividades económicas sustantables que se generen en el lugar. No es este el caso de esta mina en Triacastela", expuso Sánchez. La proximidad del Camino de Santiago o de la Cueva de Eirós, importantísimo elemento patrimonial ya afectado por el funcionamiento de la explitación, deberían implicar aún más cautela por parte de unas administraciones que, en palabras del parlamentario de AGE "tienen el deber de cuidar el patrimonio del país".
La licencia con la que cuenta la mina fue otorgada el primero de agosto. "Ese mismo día o a más tardar al día siguiente ya había actividad en la misma", recuerda el diputado. Sin evaluación ambiental -que el Ayuntamiento de Triacastela en connivencia con la xunta evitaron escudándose en diversas argucias, la Xunta de Galicia no realizó los estudios preceptivos en una zona de altísimo valor ecológico y patrimonial. "Sólo hay veinte lugares equiparables en la Península a la Cueva de Eirós por su riqueza patrimonial", afirmó Sánchez, para quien, a mayores, "la licencia otorgada a la empresa no cumple la normativa", siendo, en la práctica, "nula de pleno derecho".
AM/Redacción
16.9.2014