La justicia brasileña revoca la licencia a la minera canadiense Belo Sun para abrir una mina de oro en la Amazonia

Instalaciones de Belo Sun en el estado brasileño de Pará (Foto: Belo Sun Mining)

























Un tribunal federal ha anulado la autorización del proyecto Volta Grande, que situado en el estado amazónico de Pará se habría convertido, de llevarse a cabo, en el mayor proyecto aurífero del país.

La sentencia establece que la minera no evaluó suficientemente el impacto sobre las comunidades indígenas locales, de conformidad con los terminos de referencia de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI).

Volta Grande es un proyecto a cielo abierto en el río Xingu, un afluente del Amazonas, sobre el que la compañía espera obtener más de 300.000 onzas de oro cada año y durante un período estimado en unos diez.

Amazon Watch y otras organizaciones que se oponen al proyecto temen su cercanía a la polémica presa Belo Monte, lo que en conjunto "puede tener consecuencias devastadoras e irreversibles para la calidad de vida y el patrimonio cultural de los pueblos indígenas y sus territorios".

Por su parte el juez Claudio Henrique de Pina, afirmó, en la misma línea, que "es incuestionable que la mina tendría un impacto negativo e irreversible en la calidad de vida y el patrimonio cultural´" de las comunidades cercanas al río Xingu, como las de Paquiçamba, Arara da Volta Grande e Ituna / Itata.

AM/Red
3.7.2014

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio